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¿Por qué FP? Las ofertas que requieren un título de FP superan a las que demandan un título universitario

Según Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, la FP es un tipo de educación con una alta empleabilidad: más del 42% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP). Este año se ha alcanzado un dato histórico: según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional supera a la universitaria al hacerse con el 42,26% de las ofertas de empleo.

Dentro de lo que entendemos como formación profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,82% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,44%. Por su parte, la demanda de titulados universitarios disminuye en dos puntos respecto al año anterior y pasa a abarcar el 38,5% de la oferta de empleo en España. 

Si se comparan estas cifras con las de 2017, el peso de la FP en las ofertas de empleo repunta con fuerza. En 2017, el 40,32% de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, frente al 42,26% actual. Pese a ser un crecimiento positivo, el número de candidaturas ofertadas para estudiantes de grado superior (24,44%) decrece en comparación con el del ejercicio anterior (25,48%), mientras que las ofertas para grado medio crecen 2,98 pp (17,82% vs. 14,84%). 

Titulaciones de FP más demandadas del año

El porcentaje de ofertas de empleo que solicita titulados en FP sigue aumentado de manera imparable. Casi la mitad (42,3%) de la oferta de trabajo de nuestro país va dirigida a candidatos con este tipo de formación. 

Los datos demuestran que los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad, que se refleja en el elevado volumen de ofertas de empleo destinadas a las titulaciones de FP en comparación con las destinadas a estudiantes universitarios. Por primera vez desde el nacimiento de este estudio, la formación profesional se hace con el 42,4% de la oferta de empleo en España, frente al 38,5% de la universitaria. 

Cabe destacar que la mitad (50%) de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional. 

De la mitad restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional. 

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2018 han sido: Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas, todas ellas con ratios que se mueven entorno al 1%

La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho. Todas estas categorías juntas no alcanzan el 1% (0,4%). 

ESO y/o Graduado Escolar 8,26% 7,74% Bachillerato, BUP y/o COU 9,64% 9,69% Ciclo Formativo Grado Medio 17,82% 14,84% Ciclo Formativo Grado Superior 24,44% 25,48% Titulación Universitaria 38,48% 40,53% Máster y/o Postgrado 1,36% 1,72% 

Titulaciones de grado medio más demandadas

Las personas que han estudiado un Grado Medio de FP siguen siendo uno de los colectivos con mayores posibilidades de encontrar empleo. No obstante, la titulación que hayan obtenido jugará un papel relevante en la búsqueda de trabajo. 

En esta línea, de nuevo es el área de Administración y Gestión la más demandada, con un 12,44% de las ofertas de empleo publicadas. Le siguen las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 7,12%; Fabricación y Mecánica con un 5,66%; e Instalación y Mantenimiento, con un 3,71%. 

Por debajo se sitúan otras como Informática y Comunicaciones (2,66%), Sanidad (2,42%), Comercio y Marketing (2,17%), Hostelería y Turismo (1,97%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,92%) e Imagen Personal (0,8%). 

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